miércoles, 24 de junio de 2015

RESUMEN BÍBLICO DEL PROFETA ELÍAS (REINA VALERA 1960



HOLA HERMANAS Y HERMANOS

BENDICIONES


DICE LA BIBLIA QUE ELÍAS ERA TISBITA (ORIUNDO DEL MONTE TISBE EN LA REGIÓN DE GALAAD).
APARECE ELÍAS DICIENDO A ACAB: VIVE JEHOVÁ, REY DE ISRAEL, QUE NO HABRÁ LLUVIA NI ROCÍO EN ESTOS AÑOS, SI NO POR MI PALABRA.
UNA VEZ DICHO ESTO JEHOVÁ LO MANDA A ESCONDERSE EN EL ARROYO DE QUERIT, VALLE DEL JORDÁN; ALLÍ LO ENVIABA DIOS PARA EN EL MOMENTO JUSTO REALIZAR UNO DE LOS MILAGROS QUE MARCARÍA DE LA FORMA MUY ESPECIAL QUE USARÍA DIOS AL PROFETA ELÍAS.
MIENTRAS PERMANECÍA EN EL ARROYO, NOS PREGUNTAMOS DE QUE FORMA SE ALIMENTABA, Y ENCONTRAMOS QUE LOS CUERVOS PROVEÍAN PAN Y CARNE POR LA MAÑANA Y POR LA TARDE, Y BEBÍA EL AGUA DEL ARROYO.
PASANDO ALGUNOS DÍAS EL ARROYO SE SECÓ POR LA FALTA DE AGUA AL NO LLOVER.



ELÍAS Y LA VIUDA DE SAREPTA


JEHOVÁ OTRA VEZ EN CONTACTO CON EL LE DICE "LEVÁNTATE Y VE A SAREPTA Y MORA ALLÍ" HE AQUÍ YO HE DADO LA ORDEN A UNA MUJER VIUDA QUE TE SUSTENTE; ELÍAS OBEDECIÓ Y A LA PUERTA DE LA CIUDAD; UNA MUJER VIUDA, RECOGÍA LEÑA Y ELÍAS LE DIJO TE RUEGO ME TRAIGAS UN VASO DE AGUA, Y YENDO ELLA PARA TRAER EL AGUA, INSISTIÓ ELÍAS Y LE DIJO: TE RUEGO TRAIGAS TAMBIÉN UN TROZO DE PAN.
LA VIUDA RESPONDIÓ: VIVE JEHOVÁ TU DIOS QUE NO TENGO PAN COCIDO, SOLO UN PUÑADO DE HARINA Y UN POCO DE ACEITE, ESTO ES PARA COMER MI HIJO Y YO.
ELÍAS RESPONDIÓ NO TENGAS TEMOR, VE Y HAZ COMO DIJISTE PERO PRIMERO COCINA UNA TORTA PEQUEÑA DEBAJO DE LAS CENIZAS Y TRAÉDMELA Y DESPUÉS HARÁS PARA TU HIJO Y PARA TI.
PORQUE HABÍA UNA PROMESA DE JEHOVÁ QUE HASTA QUE NO HAGA LLOVER NI EL HARINA NI EL ACEITE ESCASEARÁ Y ASÍ FUE QUE POR MUCHOS DÍAS NO ESCASEÓ EL ALIMENTO.



JEHOVÁ REVIVE AL HIJO DE LA VIUDA
LUEGO DE ESTAS COSAS EL HIJO DE LA VIUDA ENFERMA Y NO QUEDA ALIENTO EN ÉL.
LA VIUDA RECLAMA A ELÍAS EL HABER VENIDO PARA TRAER A SU MEMORIA INIQUIDADES Y PARA HACER MORIR A SU HIJO.
ELÍAS PIDE AL MUCHACHO Y LO LLEVA AL APOSENTO DONDE EL ESTABA Y LO PONE SOBRE LA CAMA, Y CLAMANDO A JEHOVÁ DIJO ELÍAS:   JEHOVÁ DIOS MIO AÚN A LA VIUDA QUE ME HA HOSPEDADO HAS AFLIGIDO HACIENDO MORIR AL MUCHACHO Y TRES VECES SE TENDIÓ SOBRE EL MUCHACHO Y DIJO:   JEHOVÁ, DIOS MIO TE RUEGO QUE HAGAS VOLVER EL ALMA A ESTE NIÑO.
JEHOVÁ OYÓ LA VOZ DE ELÍAS Y EL ALMA VOLVIÓ AL NIÑO Y ESTE REVIVIÓ, SE LO ENTREGÓ A LA VIUDA Y LE DIJO MIRA TU HIJO VIVE.
LA VIUDA RECONOCIÓ QUE ELÍAS ERA VARÓN DE DIOS Y LA PALABRA DE JEHOVÁ ES VERDAD EN SU BOCA.



ELÍAS REGRESA A VER A ACAB
PASADO UN TIEMPO JEHOVÁ LE DICE A ELÍAS, EN EL TERCER AÑO, VE Y MUÉSTRATE A ACAB Y YO HARÉ LLOVER SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA, Y OBEDECIÓ ELÍAS Y SE ENFRENTÓ A ACAB Y EL HAMBRE ERA GRAVE EN SAMARIA.
ACAB, LLAMA A SU MAYORDOMO ABDÍAS, HOMBRE TEMEROSO DE DIOS PORQUE CUANDO JEZABEL, ESPOSA DE ACAB, DESTRUÍA A LOS PROFETAS DE JEHOVÁ, ABDÍAS ESCONDIÓ EN CUEVAS A CIEN DE ELLOS Y LOS SUSTENTABA CON PAN Y AGUA.
LA ÓRDEN DE ACAB FUE, BUSCAR POR TODO EL PAÍS PARA CONSEGUIR HIERBA PARA CONSERVAR CON VIDA A LOS CABALLOS Y MULAS, DIVIDIÉNDOSE EN DOS CAMINOS, HE AQUÍ QUE YENDO ABDÍAS RECONOCIÓ A ELÍAS. PERO ABDÍAS TEMÍA QUE ACAB LO MATARA POR QUE HABÍA MANDADO A QUE LO ENCONTRASE Y NO LO HALLARON Y DE PRONTO APARECIÓ, NADA BIEN IBA A CAERLE AL REY ÉSTO.
PERO ELÍA DIJO VIVE
JEHOVÁ EN CUYA PRESENCIA ESTOY QUE HOY ME MOSTRARÉ A ÉL..
CUMPLIÓ ABDÍAS Y ACAB VINO A ELÍAS LE DICE ¿ERES TÚ EL QUE PERTURBA A ISRAEL? LA RESPUESTA DE ELÍAS FUE TU Y LA CASA DE TU PADRE TURBAN A ISRAEL POR QUE DEJARON DE LADO LOS MANDAMIENTOS DE JEHOVÁ.
ENVÍA A CONGREGARSE A TODO EL PUEBLO EN EL MONTE CARMELO Y A LOS CUATROCIENTOS CINCUENTA PROFETAS DE BAAL Y A LOS CUATROCIENTOS PROFETAS DE ASERA QUE COMEN DE LA MESA DE JEZABEL.



ELÍAS Y LOS PROFETAS DE BAAL
ASI HIZO ACAB COMO ELÍAS HABÍA DICHO Y ACERCÁNDOSE AL PUEBLO PROCLAMA HASTA CUANDO VOSOTROS CLAUDICAREIS ENTRE DOS PENSAMIENTOS; SI JEHOVÁ ES DIOS SEGÜIDLE, Y SI BAAL ID EN POS DE ÉL.
SOLO ELÍAS HABÍA QUEDADO DE LOS PROFETAS DE JEHOVÁ.
Y ALLÍ VIENE EL DESAFÍO, CORTEN EN PEDAZO UN BUEY Y PÓNGALO SOBRE LA LEÑA PERO NO PONGAN FUEGO DEBAJO.
LO MISMO HIZO ELÍAS PUSO EL BUEY SOBRE LA LEÑA PERO SIN FUEGO ABAJO
Y LOS PROFETAS DE BAAL INVOCARON SU NOMBRE Y ESTUVIERON DESDE LA MAÑANA HASTA EL MEDIODÍA ; ELLOS DEMANDABAN UNA SEÑAL PERO BAAL NO LE RESPONDÍA.
ELÍAS TOMÓ DOCE PIEDRAS CONFORME A LAS DOCE TRÍBUS DE ISRAEL Y EDIFICÓ ALTAR PARA JEHOVÁ E HIZO UNA ZANJA ALREDEDOR DEL ALTAR Y LA LLENÓ DE AGUA. Y CLAMÓ A JEHOVÁ PAR QUE EL PUEBLO VIERA QUE JEHOVÁ ERA SU DIOS QUE VUELVE EL CORAZÓN DE ELLOS A ÉL.
FUE ALLÍ QUE DESCENDIÓ FUEGO DEL CIELO Y CONSUMIÓ EL HOLOCAUSTRO, LA LEÑA,LAS PIEDRAS Y EL POLVO. VIENDO ÉSTO EL PUEBLO SE SE POSTRÓ Y PROCLAMÓ QUE JEHOVÁ ERA SU DIOS.
ELÍAS ORDENÓ QUE PRENDIERAN A LOS PROFETAS Y LOS LLEVO AL ARROYO Y LOS DEGOLLÓ A TODOS.



ELÍAS ORA POR LLUVIA
ELÍAS DIJO A ACAB: SUBE, COME Y BEBE POR QUE UNA LLUVIA GRANDE SE OYE.
ELÍAS SUBE AL MONTE CARMELO Y POSTRÁNDOSE EN TIERRA, PUSO SU ROSTRO ENTRE LAS RODILLAS, Y ENVIÓ A SU CRIADO QUE MIRARA HACIA EL MAR Y NO VIÓ NADA Y LE VOLVIÓ A DECIR: VUELVE SIETE VECES; Y A LA SÉPTIMA VEZ DIJO VEO UNA NUBE COMO LA PALMA DE LA MANO DE UN HOMBRE QUE SUBE DESDE EL MAR.
SE OSCURECIERON LOS CIELOS CON NUBES Y VIENTO PRODUCIÉNDOSE UNA GRAN LLUVIA.



.
ACAB DIÓ A JEZABEL LA NOTICIA DE TODO LO QUE HABÍA HECHO ELÍAS Y COMO HABÍA MATADO A ESPADA A TODOS LOS PROFETAS DE BAAL.
ENVIÓ JEZABEL, A UN MENSAJERO PARA AMENAZAR A ELÍAS DE MUERTE.
ELÍAS VIENDO EL PELIGRO HUYÓ PARA SALVAR SU VIDA A BEERSEBA QUE ESTÁ EN JUDÁ.
CAMINÓ POR EL DESIERTO UN DÍA Y SE SENTÓ DEBAJO DE UN ENEBRO Y LE PIDE A JEHOVÁ QUE LE QUITE LA VIDA, ALLÍ, QUEDÓ DORMIDO Y UN ÁNGEL LE TOCÓ PARA QUE DESPIERTE Y SE ALIMENTE CON UNA TARTA COCIDA.
VOLVIÓ A DORMIRSE Y EL ÁNGEL REGRESÓ PARA DECIRLE LEVÁNTATE Y COME PORQUE UN LARGO CAMINO TE ESPERA.
SE FORTALECIÓ CON LA COMIDA Y CAMINÓ 40 DÍAS Y 40 NOCHES HASTA OREB.
SE METIÓ EN UNA CUEVA Y JEHOVÁ LE PREGUNTA ¿QUE HACES ALLÍ? Y ELÍAS RESPONDE HE SENTIDO UN CELO VIVO POR JEHOVÁ POR QUE LOS HIJOS DE ISRAEL SE HABÍAN APARTADO DEL PACTO DE
JEHOVÁ Y SOLO YO HE QUEDADO Y ME SIGUEN PARA QUITARME LA VIDA.
JEHOVÁ LO ENVÍA A DAMASCO ORDENANDO QUE UNJA A HAZAEL COMO REY DE SIRIA, A JEHÚ REY DE ISRAEL Y ELISEO COMO PROFETA EN SU LUGAR.

LLAMADO DE ELISEO

ELÍAS HALLÓ A ELISEO Y LE HIZO EL LLAMADO, YENDO TRAS ÉL LE SERVÍA.
UN NUEVO MENSAJE DE JEHOVÁ A ELÍAS REFERIDO AL REY OCAZÍAS QUE CONSULTA AL DIOS DE ECRON, BAAL ZEBUB, SI HABRÍA DE SANAR DE SU ENFERMEDAD .
JEHOVÁ LE DICE QUE VAYA A MOSTRARSE CON LOS MENSAJEROS DEL REY DE SAMARIA.
EL NUEVO MENSAJE ES: NO HAY DIOS EN ISRAEL QUE TU ENVÍAS A CONSULTAR A OTRO, POR LO QUE NO TE LEVANTARÁS DEL LECHO EN QUE ESTÁS SINO QUE MORIRÁS.
ATENTO A ESTO QUE LE CONTARON QUE FUERON INTERCEPTADOS POR ALGUIEN, EL REY PREGUNTA: ¿COMO ERA? Y LE RESPONDIERON UN VARÓN VESTIDO DE PELO Y CEÑÍA SUS LOMOS CON UN CINTO DE CUERO; ES ELÍAS DIJO Y ENVIÓ UN GRUPO DE SOLDADOS PARA
QUE FUERA,ELÍAS RESPONDIÓ: SOY VARÓN DE DIOS DESCIENDA FUEGO DEL CIELO Y CONSUME A LOS SOLDADOS, ASÍ OCURRIÓ.
ENTERADO DE ESTO EL REY ENVIÓ UN NUEVO GRUPO DE SOLDADOS CON EL MENSAJE DESCIENDE PRONTO, LA MISMA RESPUESTA DE ELÍAS DESCIENDA FUEGO DEL CIELO Y CONSÚMELOS Y ASÍ OCURRIÓ.
Y UN TERCER CONTINGENTE FUE EN SU BÚSQUEDA PERO EL CAPITÁN LE PEDÍA QUE FUERA ESTIMADA SU VIDA, ENTONCES EL ÁNGEL DE
JEHOVÁ DIJO A ELÍAS DESCIENDE CON ÉL NO TEMAS, ALLÍ FUE ELÍAS CON LA MISMA SENTENCIA, NO TE LEVANTARÁS DE TU LECHO Y MORIRÁS, ASÍ OCURRIÓ POR HABER CONSULTADO A OTRO DIOS Y NO A JEHOVÁ.

ELISEO SUCEDE A ELÍAS
Y ACONTECIÓ QUE YENDO ELLOS Y HABIENDO UN CARRO DE FUEGO APARTÓ A LOS DOS Y ELÍAS SUBIÓ EN UN TORBELLINO.
ELISEO NUNCA MAS LO VIÓ Y TOMANDO SUS VESTIDOS LOS RASGÓ.
ALZÓ LUEGO EL MANTO SE ELÍAS Y CONSIGUIÓ ASI LA DOBLE PORCIÓN DEL ESPÍRITU QUE LE HABÍA PEDIDO A ELÍAS RECORDAMOS QUE SOLO LA CONSEGUIRÍA SI ESTABA EN EL MOMENTO JUSTO QUE FUERA QUITADO DE ÉL.
ELISEO USADO POR
DIOS COMIENZA UN NUEVO CAMINO...


PASTOR OSCAR


UNIDOS PARA CRISTO

5 comentarios:

  1. Gracias por su ayuda. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su ayuda, a ente mejor.
    Que la gracia de Dios sea sobre sus vidas siempre y que Jesucristo nuestro Señor le siga bendiciendo y usandolo siempre. Amén Amén Amén

    ResponderEliminar