viernes, 22 de abril de 2016

ESTUDIO BIBLICO 2



EL AYUNO



En este segundo Estudio vamos a estar aprendiendo sobre esta otra arma que tenemos en nuestras manos y en nuestra mente con el fin de continuar avanzando en el aprendizaje de la palabra de ________. Para eso debemos empezar sabiendo que es el ayuno:
Es un ejercicio espiritual establecido por _________ que trae libertad que rompe los yugos y las ligaduras de impiedad y opresión (idolatría, vanidad) tanto en una persona, en una familia en una ciudad o en una nación.

Antes de pedir un ayuno debemos orar al SEÑOR.


1º) LA IMPORTANCIA DEL AYUNO:


a) Es una orden, un mandamiento, un mandato establecido por ____ a travez de esta definición debemos comprender que no es si lo deseamos o no lo deseamos lo debemos practicar por que es voluntad de ________ para sus hijos. JESÚS lo ordenó y como toda orden Divina es para bien en este caso es para crecimiento y madurez espiritual. Esto trae recompensa sea

Esto trae recompesa sea cual fuere el sano propósito del mismo. (ejemplo no voy a estar haciendo un ayuno para que alguna persona con la que tengo algún problema le vaya mal en la vida, si hago eso se lo estoy pidiendo a Satanás no creo que vaya a tener recompensa de _______. San Mateo 6 Versículos 17 y 18
17 PERO TÚ, CUANDO AYUNES UNGUE TU CABEZA Y LAVA TU ROSTRO,
18 PARA NO MOSTRAR A LOS HOMBRES QUE AYUNAS, SINO A TU PADRE QUE ESTÁ EN SECRETO; Y TU PADRE QUE ESTÁ EN SECRETO; TE RECOMPENSARÁ EN PÚBLICO.
b) NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO cuando fue interrogado con respecto al ayuno nos entrega un mensaje muy preciso cuando los discípulos de JUAN El Bautista lo interrogaron diciéndole porque sus discípulos no ayunaban y la respuesta está en:
San Mateo 9 Versículo 15


Jesús les dijo: ¿acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto el esposo está con ellos? Pero vendrán días que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
Analizando este versículo podemos observar que mientras JESÚS estuvo en persona con ellos no ayunaron pero les aclaró que cuando el esposo les fuera quitado es decir cuando Él ya no estuviera ayunarían por lo que aquí queda establecido el mandato, que debemos obedecer y es que debemos AYUNAR.

Si leemos Hecha 14 Versículo 23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quién había creído.
Descubrimos que en la primera iglesia ya empezó a cumplirse con el ayuno establecido por ________________ acompañado por oración en decisiones importantes.-


c) El ayuno es para las personas convertidas.
Que significa volverse a algo o a alguien por eso nosotros somos convertidos porque nos volvimos a Cristo.
Una vez más JESÚS les explicaba a los discípulos de Juan a travez de una parábola en: San Mateo 9 Versículo 16


Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.
El viejo vestido significa la vieja vida llena de pecados y por lo tanto la el vestido nuevo significa la nueva vida en CRISTO. JESÚS deja en claro que el ayuno es para las nuevas criaturas, las convertidas a Él.
2º) EL PROPÓSITO DEL AYUNO:
El propósito de ayuno es muy variado y son muchos pero todos traen bendición no solo para el que lo practica o pone por obra sino como para el por cual se ayuna.-

Entiéndase así si usted ayuna por algún familiar la bendición va a ser para los dos.
a) El ayuno desata ligaduras de la opresión: Esto implica que mediante el ayuno se desatan ataduras satánicas
Isaías 58 Versículo 6


¿No es mas bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar libres a los quebrantados y que rompáis todo yugo?
Esto decía el profeta el Profeta Isaías y Nuestro Señor Jesucristo nos lo vuelve a refrescar a través de libro de
San Mateo 10 en los preciosos versículos 7 y 8:
7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los Cielos se ha acercado.
8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracias recibisteis, dad de gracia. Es fácil leer que Cristo hizo esto o lo otro y fácil de entender, pero ahora viene la siguiente que pasa cuando se trata que Él nos envíe a hacerlo. Lo vemos como algo imposible, lejano difícil de lograrlo. ¿Es que no nos sentimos capaces o preparados ? La capacidad nos la da Él y la preparación la encontramos justamente la que estamos desarrollando en es Estudio el Ayuno. Ese poder lo podemos obtener en el próximo ítem.
b) Practicando el ayuno con regularidad.

Por eso debemos recordar que es un arma muy poderosa si va acompañado de oración y de la lectura de la Palabra de Dios en
2da. De Corintios 10 Versículo 4: “Por que las armas de nuestra milicia no son carnales, si no poderosas en ____________ para la destrucción de fortalezas. Por eso nuestras batallas la ganamos con ayuno y oración. Vamos a ver distintas situaciones en distintos grupos:


Pastores e Iglesias: que ayunan con este propósito rompen todas las trabas en sus ministerios y ___________ da congregaciones mas Espirituales.


Los Evangelistas:
que ayunan en forma notable por las personas tienen mas frutos en sus campañas, se convierten y llegan los milagros a través de las sanidades.


Los Cristianos:
Que ayunan y oran por cualquier problema o necesidad salen victoriosos por que quebrantan en el Nombre de Jesús toda opresión del diablo.


Con el Ayuno adecuado:
Se rompen las ligaduras que atan a los seres queridos y ellos pueden llegar a C___________ y se salvan.


Con el ayuno crecemos Espiritualmente y adquirimos algo poderoso y es AUTORIDAD para realizar lo que J____________ nos manda en

San Mateo 10 versículos 7 y 8 .
Y predicar con libertad la palabra de D________.


Recuerde que el Propósito del Diablo es impedir que Ayunes o una vez iniciado lo pierdas por eso debes estar atento.

3) EJEMPLO DE HOMBRES Y MUJERES QUE HAN AYUNADO EN LA BIBLIA.


ALGUNOS DE ELLOS SON:
MOISES: AYUNÓ 40 DÍAS DOS VECES ANTES DE SUBIR AL MONTE SINAÍ.


DANIEL: 21 DÍAS.-


ESTER: 3 DÍAS CON TPODO EL PUEBLO.


NEHEMÍAS: VARIOS DÍAS.-
LA CIUDAD DE NÍNIVE.-
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO: 40 DÍAS
Veamos cada ejemplo con sus versículos correspondientes y que lograron:
Moisés ayunó durante 40 días dos veces una la vemos en :

Éxodo 24 Versículo 18
Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en le monte cuarenta días y cuarenta noches.
Nehemías ayunó varios días
Cuando Nehemías escucha en Babilonia que los muros de Jerusalén
estaban en ruinas, se lamentaba pero ayunaba y oraba.
Nehemías 1 Versículos 3 y 4.
3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado y sus puertas quemadas a fuego
4Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.
Si llegamos a leer el libro de Nehemías nos daríamos cuenta de que manera tremenda DIOS LO BENDIJO preste atención a esto restauró los muros y las puertas del templo y como si esto fuera poco instituyó de nuevo el servicio en el Templo para alabar y adorar a Dios.
Ester ayunó 3 días junto a todo el pueblo
La Reina Ester se dio cuenta que Aman había conspirado contra el pueblo judío por que los odiaba. Amán le había sacado al rey Asuero

un Edicto irrevocable para matar a todos los judíos, entonces la reina Ester convocó a tres días de ayuno
Ester 4 Versículos 16 y 17
16 Ve y reúne a todos los judíos que hallan en Susa, y ayunad por mi, y no comáis ni bebáis nada en tres días, noche y día: yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al Rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. Entonces 17Mardoqueo fue, he hizo conforme a todo lo que le mando Ester.
Vemos que _____________ le dio tanto a Ester como al pueblo la victoria.
Esto trajo una liberación impresionante para el pueblo J ___________
Amán fue colgado y todos los enemigos de los Israel destruidos.

Daniel ayunó 21 días
En este versículo vamos a ver que Daniel comienza a ayunar y luego de leerlo vamos a ver porque:


Daniel 9 Versículo 3
Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego en ayuno cilicio y ceniza.

Daniel había prestado mucha atención a la cantidad de años que Jehová le había hablado al profeta Jeremías sobre lo que vendría es decir la desolación de Jerusalén.
Por lo que Daniel decide como dice el versículo que leímos ayunar con el fin de hablar con Dios para que perdone el mal comportamiento del pueblo es decir la rebeldía con que se manejó durante todo ese tiempo.
Estuvo pidiéndole al Señor con humillación que lo oyera y ese enorme clamor tuvo su respuesta por que el Ángel Gabriel habló con Daniel explicándole cual era el propósito de Dios y Daniel escuchó con atención entendiendo el Plan de Dios.
Un tiempo después Daniel comprendió la palabra y tuvo inteligencia en la visión por lo que a continuación vemos cuál fue la decisión y lo vemos en:


Daniel 10 Versículos 2 y 3.-


2En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas
3No comí manjar delicado, ni entró en mi carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron tres semanas.
Y tres días después tuvo una revelación tremenda a orillas del río y estaba relacionada con lo que iba a venir.

Daniel 10 Versículo 12
Y me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.


Ayuno de Ester y Ayuno de la ciudad de Nínive


Ayuno grupal como el de Ester pero con un agregado especial vamos a ver en el libro de Ester 4 versículo 16.
Ve y reúne a todos los judíos que se encuentran en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días , noche y día ; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.
Así fue que Mardoqueo obedeció al mandamiento de Ester.
Pasados los tres días del ayuno Ester se presentó, con su vestido real en el patio interior de la casa del rey, y este cuando la vió, ella obtuvo gracia y extendió el cetro de oro y ella toco el mismo, interrogándola el rey le pregunto que quería y ella respondió si place al rey y Amán vengan hoy al banquete a lo que el rey respondió haced todo lo que la reina ha ordenado.
Una vez más el ayuno había dado sus frutos positivos.
Jonás el profeta fue enviado por Jehová para avisar que Él tomaría juicio sobre esa Ciudad.
Jonás 3 Versículo 4 al 10
4Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida
5Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.
6 Y llegó la noticia hasta el Rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.
7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del Rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimentos, ni beban agua.


sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértanse cada uno de su mal camino, de la Rapiña que hay en sus manos.

9 ¿Quién sabe si se volverá y arrepentirá Dios, y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?
10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.


Muchos fueron los que ayunaron y tuvieron la bendición de DIOS.


Apliquemos el mismo método referido al Ayuno para obtener una vida en victoria.
Hermanas y Hermanos nuestra familia también es nuestro pueblo practicarlo nos llevará a vencer nuestra carne para acercarnos mas a DIOS.


RECOPILADO TEXTOS REINA-VALERA 1960

PASTOR OSCAR

UNIDOS PARA CRISTO

                                                     


                                                                                                            
                                                                                       
 
 
 
                                                                           
                                                                                                  
                         

                                                                                                

                                  
                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario